- ¿Qué es la prueba InBody?
Es una prueba que analiza la cantidad de músculo, grasa, agua y hueso que compone cada parte de tu cuerpo. De forma rápida, fiable, y sin riesgos para la salud.
- ¿Cómo se realiza la prueba?
Debes acudir a realizarte el InBody sin haber comido o bebido en las cuatro horas anteriores a la prueba y con la vejiga vacía. Debes traer la piel seca, sin rastros de agua o crema corporal. Te recomendamos que no hayas realizado ejercicio físico antes de la prueba.
La prueba se realiza descalzo y se aplica una loción hidroelectrolítica en manos y pies.
- ¿Cómo funciona el InBody ?
El InBody trabaja con electrodos de tipo lineal y divide el cuerpo en 5 segmentos que analiza de manera individual para aumentar la precisión de los resultados: pierna izquierda, pierna derecha, brazo izquierdo, brazo derecho y tronco.
Sus electrodos son tetrapolares, con 8 puntos de contacto.
Hace hasta 30 medidas de impedancia aplicando en cada segmento 6 frecuencias (1kHz, 5kHz, 50kHz, 250kHz, 500kHz, 1MHz).
La medida obtenida es directa y real, no empírica.
- ¿Qué diferencia hay entre la determinación directa y la empírica?
La mayoría de los analizadores corporales utilizan estimaciones empíricas, en las que tienen en cuenta la edad, sexo y etnia del paciente, dando por supuesto que el cuerpo estudiado es similar al de otros de la misma edad, sexo y etnia.
Sin embargo, la mayoría de las personas no entran en los estándares. Por ejemplo, un atleta o una mujer embarazada no tienen la misma composición corporal que alguien de la misma edad y etnia que lleve una vida sedentaria.
El InBody hace una determinación directa; eso significa que efectúa la medida sin dar nada por supuesto y que los resultados obtenidos son exclusivamente tuyos y no los de tu grupo de edad.
- ¿En qué situaciones es recomendable hacerme un InBody?
-Niños en los que queramos conocer su estado de desarrollo o valorar una alteración del crecimiento.
-Personas con diabetes tipo 2 en las que es importante conocer la cantidad de grasa visceral, relacionada con la Diabetes, y su evolución con el tratamiento.
-Personas con obesidad en las que es necesario conocer el metabolismo basal (calorías necesarias para mantenerse vivo) de cara a la elaboración de un plan de tratamiento. Además, durante el seguimiento, podrás saber cuánto músculo y cuánta grasa estás ganando o perdiendo en cada parte de tu cuerpo.
-Deportistas que quieran conocer su masa muscular y la evolución de ésta a lo largo del entrenamiento.
-Mujeres con riesgo de osteoporosis, el InBody permite conocer la mineralización del hueso y valorar su evolución.
-Personas en tratamiento hormonal cruzado; el InBody valora el punto de partida y el impacto del tratamiento hormonal sobre los huesos y sobre los cambios de distribución de grasa y músculo corporal.
-Personas con antecedentes de problemas de corazón o vasculares en las que es necesario conocer la grasa visceral, relacionada con el pronóstico de la enfermedad, y su evolución con el tratamiento.
-Situaciones de desnutrición o de riesgo nutricional; enfermedades metabólicas, enfermedades malabsortivas, anorexia, ancianos.
-Personas sometidas a tratamientos de rehabilitación, para valorar la evolución de la masa muscular.
-Cualquier persona que desee conocer la composición de su cuerpo.
- ¿En qué casos no puedo utilizar el InBody?
No puedes utilizar el InBody si llevas un marcapasos.
- ¿Con qué frecuencia debo realizarme el InBody?
Para algunas personas es suficiente con un único análisis.
Si eres un deportista o si estás bajo tratamiento por alguna condición médica, puede ser conveniente repetir el estudio cada mes o cada tres meses.